Alarma por el fantasma del desempleo y las pocas expectativas de creación de trabajo

Las opiniones de los empresarios y su preocupación por el panorama interno. El miedo en los trabajadores.

En Argentina las expectativas de creación de empleo son cada vez más escasas: cayó un 6% comparada al año anterior. Los empleadores justifican su desconfianza en la situación económica: caída de la demanda interna, aumento de costos y tarifas y la aceleración de inflación.

Los datos surgen luego de una encuesta de la consultora ManpowerGroup a 800 empresarios. Se sitúa en el último trimestre de 2018 y es la cifra más baja desde la era Macri. Además, mucho tiene que ver la caída en la construcción que había motorizado el mercado laboral hasta el año pasado.

Si los empleadores no creen en que pueda haber más empleo, los trabajadores que sí lo tienen viven con el miedo de perder el suyo. La mitad de ellos (5/10) transita tal preocupación mientras que 7 de cada 10 empleados piensan que tienen menos posibilidades de encontrar trabajo que tiempo atrás. Esos datos desprenden de la Universidad de San Martín.

Antes, por ejemplo, la Encuesta de Indicadores Laborales para mayo, difundida por el ex Ministerio de Trabajo, ubicó la creación de empleo privado en un 3,4%. La más baja desde principios de 2016.

Sobre las nulas expectativas de creación de empleo, el vicepresidente de ManpowerGroup, Fernando Podestá, dijo: “Comienzan a verse reflejadas algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la construcción uno de los más afectados”.