Al volante | En Salta los varones protagonizan más accidentes y las mujeres son más precavidas

Así lo señalaron especialistas en accidentología y seguridad vial. La estadística muestra, además, que el 70% de las licencias pertenecen a hombres.

En ocasión de realizarse un curso gratuito de manejo defensivo y mecánica ligera para mujeres el fin de semana pasado, la prensa local entabló conversación con Alejandro Marcello, perito en accidentología, quien estuvo a cargo de la capacitación a la que asistió medio centenar de participantes.

El perito brindó algunas cifras respecto a lo que sucede en la provincia. Así, por ejemplo, señaló: «Hay más accidentes protagonizados por varones, porque no respetan las rotondas, la mano derecha, el paso… Se creen los dueños de la calle. La mujer es más precavida».

En la misma nota publicada por El Tribuno, consultaron a la asesora especializada en seguridad vial Laura Salado, quien ratificó lo señalado por Marcello: «Según el último registro de la Dirección Provincial de Estadísticas del que tengo conocimiento, el 80 por ciento de los siniestros viales en Salta estaban protagonizados por hombres, es decir 8 de cada 10», dijo.

Sin embargo acotó que también es conocido que las mujeres, «por lo general, no tienen el mismo acceso y uso del transporte motorizado particular que los hombres». Eso incidiría también en la cantidad de accidentes protagonizados. Además, ese mismo registro al que hacía referencia Salado, muestra que la mayor cantidad de licencias de conducir, aproximadamente un 70 por ciento, pertenecen a hombres.

Así también, la especialista en seguridad vial hizo referencia a las mujeres al volante: «Son más cuidadosas, precavidas y respetuosas por construcciones culturales que tienen que ver no solo con conducir sino con la vida misma». Este es un dato no menor, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta la fecha, en 2022 ya fallecieron 100 personas en accidentes viales, según la estadística que maneja la Policía de Salta.