“Al ministro le falta compromiso con la salud mental y las adicciones” | El INADI Salta cargó contra Juan Esteban

Gustavo Farquharson advirtió que “la Ley de Salud Mental no se está aplicando por falta de presupuesto: en Salta en vez de destinar el 10% de los recursos de Salud Pública a la Salud Mental como manda la normativa, se destina menos del 1%”.

Luego de reunirse con autoridades y profesionales de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, el delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, advirtió que “es una problemática grave y es preocupante las pocas herramientas con que cuentan para enfrentarla. Al ministro le falta compromiso con la salud mental y las adicciones”.

“Yo fui funcionario en el área de Adicciones y conozco la complejidad del tema y por eso quería conversar con la secretaria Irma Silva y quedé preocupado por las dificultades que enfrenta para aplicar la nueva Ley de Salud Mental y el escaso presupuesto que dispone para atender una problemática tan grave en toda la provincia” planteó y reconoció que “lamentablemente, como en otras provincias, la Ley de Salud Mental no se está aplicando por falta de presupuesto: en Salta en vez de destinar el 10% de los recursos de Salud Pública a la Salud Mental como manda la normativa se destina menos del 1%”.

“Además del presupuestario, hay otro problema que es la `corta visión’ del ministro Juan José Esteban para insertar en el sistema de salud a las personas con padecimientos mentales” criticó el funcionario nacional y aseguró que “la ley establece que en todos los hospitales debe haber dispositivos de atención en salud mental para descentralizar los centros de internación como el Hospital Ragone y eso no está sucediendo en la provincia”. “En la pandemia muchos dispositivos de salud mental fueron asignados a la atención de pacientes Covid-19 y no han sido recuperados todavía para su función natural” describió y consideró que “esto refleja que la atención a la salud mental no es una prioridad para esta gestión”.

Finalmente, Farquharson advirtió que “la desatención a la salud mental se observa en Salta Capital y, mucho más aún, en los departamentos y municipios del interior profundo de la provincia donde muchas veces no se encuentran profesionales especializados ni dispositivos específicos”. “Por supuesto, comprometimos a la secretaria Silva toda nuestra colaboración para articular políticas sanitarias integrales en toda la provincia” concluyó el funcionario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.