viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Al ministro de Salud salteño le salió el cura que lleva dentro | Dijo que a mayor aborto legal, más casos de VIH

Federico Mangione sorprendió con la lectura eclesial que hizo de las cifras sobre VIH en la provincia de Salta. Funcionarias rechazaron la explicación.

Todo empezó con una consulta: los números publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el “Boletín N° 39 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina” que hace un análisis epidemiológico con datos de 2021. Allí se indicó que durante el 2021 Salta registró 405 casos nuevos de VIH, que ello supuso el 8.3% del total de casos nuevos en el país (5.300) y que la tasa de infección cada cien mil habitantes es de 28.1, la segunda más alta del país después de Jujuy.

Puesto a opinar al respecto, Mangione afirmó que el crecimiento de casos de VIH “es directamente proporcional al crecimiento de los abortos”, y que eso tiene su raíz en que “los chicos y la gente no se está cuidando”. No tardó en reafirmar su posición sobre la normativa que permite la ILE al sostener: “¿Se acuerdan que hace mucho dije que la ley no estaba bien hecha? No estoy en contra de la ley, sino en cómo está hecha la ley”.

Las respuestas no tardaron en aparecer. “No creo que a mayor aborto haya más casos de vih”, respondió la jefa del Programa VIH, ITS y Hepatitis del Ministerio de Salud, Laura Caporaletti, en declaraciones a Radio Nacional al ser consultada sobre las exposiciones del funcionario provincial.

Por su parte, Ana Pérez Declercq, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer, declaró a la sección local del diario Página 12 que “no se pueden hacer vinculaciones tan directas” y añadió que el aumento de casos de HIV e Interrupciones Legales del Embarazo obedece a que hay más testeos para el primer caso; para el caso del aborto, la funcionaria indicó que se registran mayores abortos legales desde que la Ley está vigente porque “hay acceso a algo que antes se hacía en la clandestinidad”, por lo que “no se puede hacer un análisis lineal”, insistió.

Archivos

Otras noticias