jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Al Hospital Papa Francisco | El Ministerio Público Fiscal usará dinero incautado al narcotráfico para donar un equipamiento de $2 millones

Es equipamiento para un lavadero afectado al nosocomio de la zona sudeste y el Centro de Convenciones, ambas designadas para atender pacientes con coronavirus. Tras la emergencia, los bienes deben destinarse al uso de los hospitales públicos.

La donación realizada por el Ministerio Público Fiscal, con cargo de $ 2.100.000, será destinada exclusivamente a la compra de una lavadora de ropa; una centrífuga pendular; un secador rotativo y una planchadora cubeta, para el funcionamiento de un lavadero que será de utilidad tanto para el Hospital como para el Centro de Convenciones, ambas instituciones designadas como Centros de Referencia para el tratamiento del Covid-19 en la provincia de Salta.

En la Resolución 967, el Ministerio Público Fiscal también instruyó a la Dirección de Administración a transferir los fondos a la cuenta que brinde la entidad beneficiaria e instó al fiscal penal a cargo de la UFINAR, a fin de que solicite a los juzgados de feria, con carácter de urgente, los libramientos de los fondos dispuestos por Resolución 966. La donación será informada a la Auditoría General de la Provincia.

El hecho de que la donación suponga equipamiento y no dinero en efectivo, fue argumentada del siguiente modo por la resolución 966. “El MPF de Salta, en su condición de representante del interés social, puede movilizar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para responder a situaciones de contingencia”.

En la misma Resolución 966, el fiscal Santiago López Soto ya informó al Procurador Abel Cornejo el listado de causas con dinero secuestrado. Vale mencionar que en 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo sobre el destino de bienes decomisados del narcotráfico “que resulta imprescindible establecer como política de Estado consistente, efectiva y coordinada, que todos aquellos bienes provenientes del delito, sean empleados para una finalidad de utilidad pública como lo es la seguridad de la población” y justamente, la seguridad y salubridad de la sociedad salteña hoy requieren medidas extraordinarias.

Archivos

Otras noticias