Ajustes exigidos por el FMI | Las provincias están mal y van a estar peor

Raúl Dellatorre.

En una nota publicada por el economista Raúl Dellatorre titulada “Lo peor recién está llegando”, se dieron cifras precisas del dinero que las provincias dejaron de percibir. Viviendas y transporte son los rubros más afectados.

El análisis fue publicado hoy por el diario Página 12 en donde el economista escribe cada sábado. Allí remarcó que aun cuando el dólar cerró con calma en la última semana y algunos creen que el gobierno recobró el equilibrio en la economía, la realidad muestra que lo peor aún no pasó.

Entre otras variables analizadas, Delatorre aseguró que las transferencias de la administración nacional a las provincias en el primer semestre del año resultaron inferiores, en términos absolutos, a las del año pasado. “Según datos que publica Ámbito Financiero, las transferencias corrientes a las jurisdicciones provinciales pasaron de 31.296 millones de pesos en 2017, a 29.574 millones en la primera mitad de este año. Una caída nominal del 5,5 por ciento. Al considerar las transferencias de capital, es decir las partidas destinadas fundamentalmente a obra pública, los 33.853 millones de pesos asignados en 2017 pasaron a ser 28.758 millones este año, con una reducción nominal del 15 por ciento”, enfatizó el escrito.

Si actualizáramos los valores transferidos el año pasado con una tasa, supongamos, del 25 por ciento (tomando el porcentaje más bajo de inflación interanual que fue el de los primeros meses del año, luego trepó hasta el 29), y los comparáramos con los montos transferidos en el primer semestre del corriente año, nos daría una reducción real del 28,4 por ciento. Para tener una idea de lo que significa esto para la gestión de los gobiernos provinciales, y dónde duele más, basta considerar que los renglones en los que se produjo el más brutal recorte de transferencias para obras públicas fueron Vivienda (30 por ciento en términos nominales, 44 por ciento en valores reales) y Transporte (48 por ciento nominal, 58,4 por ciento en valores reales).  Las provincias, y sus habitantes, ya empezaron a hacer su aporte para cumplir con las metas del Fondo. Y le harán hacer más”, concluyó Delatorre.