Ajustes al presupuesto 2019 | Arranca el jueves las reuniones con gobernadores “opositores”

La idea de la Casa Rosada es arrancar los encuentros con los gobernadores más afines para luego abordar a los más díscolos. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, es computado entre los primeros por el gobierno nacional.

Todo comenzará mañana miércoles a las 18 horas con una conferencia de prensa del presidente Macri. Hasta allí llegarán los gobernadores de Cambiemos de cinco distritos: Horacio Rodríguez Larreta de CABA, María Eugenia Vidal de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdéz de Corrientes y Alfredo Cornejo de Mendoza.

“Será el comienzo de una serie de rondas con mandatarios provinciales que Macri comenzó a organizar y que continuará el jueves con la presencia de representantes del peronismo y los partidos provinciales. A ese encuentro concurrirán los ministros de Neuquén, Misiones, Rio Negro, Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego y Entre Ríos. Para recibirlos estarán los ministros Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el de las provincias Alejandro Caldarelli”, informó Perfil.

La idea de estos encuentros es empezar a establecer una negociación formal con las provincias para definir el Presupuesto 2019 y el recorte de $300.000 millones que el gobierno cree que es necesario realizar para poder cumplir la meta fiscal. Las provincias en este esquema de ajuste tendrán un rol clave: deberán absorber el 50% de esa suma para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

“De este primer encuentro participarán las provincias más afines al gobierno ya para la semana próxima se convocarán a los mandatarios más hostiles a los planes de ajuste del gobierno y de sesgo peronista: Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Formosa, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Rio Negro”, remarca el mismo medio.