Ajuste sí o sí | Por la quita del Fondo Sojero, Nación ofrece dinero de Anses a Gobernadores

Esta semana avanzarán en un acuerdo que pretende aumentar el 1% del porcentaje acordado por coparticipación.

La eliminación del Fondo Federal Solidario encendió alarmas en provincias y municipios. Es por ello que ahora Mauricio Macri negocia con gobernadores de qué forma compensar la pérdida de dinero transferido.

Se busca compensar la quita del Fondo Sojero con el “aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que recibirán las provincias el próximo año”. Así lo detalla el portal ámbito.com que, además, detalla que son alrededor de 9 mil millones de pesos destinados exclusivamente a obras de infraestructura para municipios.

En la semana altos funcionarios del gabinete nacional, más precisamente Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), recibieron a los gobernadores de Chaco y Entre Ríos, Domingo Peppo y Gustavo Bidet. Anteriormente se había realizado un encuentro de funcionarios provinciales para frenar la quita del FFS, de la cual los anti-k no participaron.

Lo que el Gobierno Nacional ofrecería es un aumento de los fondos que son parte de la devolución del 15% tras el acuerdo por la coparticipación del FGS de la Anses. Entonces, el 3% correspondiente a 2019, si hay acuerdo, podría llegar al 4% en el Presupuesto que llegará al Congreso a mitad de septiembre.

Todo se enmarca en el acuerdo con el FMI, el cual prevé un ajuste del gasto público mayor a lo que Macri ha realizado hasta ahora.