Ajuste al Fondo Sojero | Estalló el Ministro de Economía de Salta: “nos recorta 400 millones presupuestados”

Eiliano Estrada, titular de la cartera económica provincial, habló sobre el recorte al Fondo Federal Solidario. Duras críticas a Nación. 

“Este recorte genera problemas fiscales en todas las provincias y además genera incertidumbre. No colabora con la seguridad jurídica y ni fuimos notificados con tiempo”, aseguró el ministro de economía provincial, Emiliano Estrada.

Las declaraciones de Estrada se enmarcan a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario. El ajuste equivale a un 30% de las compensaciones provinciales y municipales por los derechos a la exportación de la soja.

Además, el titular de la cartera económica dijo que en lo que va de 2018 Nación “nos recorta a Salta $400 millones que teníamos presupuestados”. “Por un lado el Gobierno Nacional pregona el diálogo y nos convoca a los ministros de economía de las provincias a conversar, pero por otro lado nos despertamos un día y nos enteramos de recortes de manera unilaterales. Estas cosas nos generan grandes dudas”, afirmó Estrada a FM Capital.

Para Estrada, la Casa Rosada “cambia las reglas de juego a mitad del partido” con decisiones políticas que perjudican a las administraciones provinciales y municipales. “Sin el fondo de la soja, tenemos $1400 millones menos el año que viene, y no hay dudas de que estas decisiones agravan los déficits fiscales de todas las provincias, por lo que no hay dudas que el año que viene va a ser mucho más duro que este”, consideró el mandamás de la economía salteña.

Asimismo, Estrada finalizó la entrevista anticipando el tratamiento de las cuentas públicas: “La economía de la Argentina no da ninguna señal de recuperación, es por ello que decidimos que vamos a finalizar y cerrar el presupuesto del año que viene, no antes del mes de Diciembre. No existe posibilidad alguna de realizar nada con previsibilidad”.