Ajuste 2019 | La Casa Rosada propondrá a gobernadores asumir el 66% de los recortes para aliviar a las provincias

El reparto del ajuste no será 50-50. Mañana Frigerio y Dujovne se reunirán con los ministros de Economía de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro.

Hasta hoy se había especulado que la Casa Rosada pretendía que en el ajuste de 300.000 millones de pesos para el próximo año, las provincias debían asumir la mitad del monto. Pero en las últimas horas los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio – quienes llevan adelante las negociaciones con las provincias – anunciaron que la nación está dispuesta a absorber el 66% de ese monto, dejando a las provincias el restante 33% con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal del año próximo para cumplir con lo acordado con el FMI.

Tal porcentaje supone que el Gobierno central deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores 100.000 millones. El plan utiliza como referencia la ley de coparticipación. Se trata de los impuestos que recauda la Nación más las contribuciones a la seguridad social. «Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1.3% el año que viene», explicó a LA NACION Rogelio Frigerio, quien está a cargo de la relación con los gobernadores.

De esa manera, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Los ejemplos aportados son los siguientes: Buenos Aires, que en principio debía realizar un ajuste de hasta 40.000 millones pasaría a recortar la mitad; Córdoba, $8400 millones; Entre Ríos, $4700 millones; Mendoza, $4100 millones.

En la previa del encuentro que mañana mantendrán Frigerio y Dujovne con los ministros de Economía provinciales de la oposición -recibirán, en dos turnos, a los funcionarios de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro-, hoy recibieron a los responsables de Hacienda de Cambiemos