Aislaron un sanatorio | Investigan en Tucumán una extraña enfermedad: hay un muerto y cuatro internados

La muerte de un médico en la vecina provincia mantiene en alerta a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales. Los especialistas trabajan para encontrar el origen de la nueva infección. Se desconoce si se trata de un virus o de una bacteria.

Además del profesional que murió, hay otras cuatro personas en terapia intensiva con cuadros delicados y asistencia respiratoria mecánica. Según los primeros reportes, la infección afecta fuertemente las vías respiratorias, genera cuadros de neumonía bilateral y fue calificada como “agresiva” por los profesionales. “Algunas fuentes, dijeron que puede tratarse de leptospirosis, una bacteria que suele estar presente en la orina de las ratas y otros animales” destacan en medios de la provincia tucumana.

“Sé que enviaron las muestras al Instituto Malbrán”, expresó Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán. Funcionarios sanitarios, por su parte, agregaron que primero sospecharon de que las personas padecieran “covid e influenza, tanto gripe A como B, incluso hantavirus” pero que tras los estudios lo descartaron. Con respecto a las características de la enfermedad, los especialistas señalaron que, en principio, no tiene un alto nivel de contagio, aunque sí “es agresiva y está afectando al personal de salud”.

Por último, con respecto al centro de salud que se mantiene aislado garantizaron que el ingreso de nuevos pacientes está totalmente suspendido mientras dure la medida oficial. Manifestaron que habrá una restricción a las visitas de los pacientes internados y que solo se realizarán consultas virtuales.