Ahora usan una manguera | Una obra hídrica salteña costó 3 millones y funcionó dos días

Es en Santa Rosa de Tastil. Se trata de un dren inaugurado en 2019.

A veces, las obras son nada más que algunas fotos inaugurales. Después no hay nada más. Es lo que sucedió con un dren en Santa Rosa de Tastil inaugurado en 2019 que funcionó apenas dos días. Desde entonces, los vecinos de la zona siguen con problemas de abastecimiento de agua.

El Tribuno informó que la obra costó más de 3 millones y medio de pesos. Sin embargo, en ese paraje, ubicado a 110 kilómetros de Salta, se sigue tomando agua de una vertiente sin tratamiento alguno.

En el marco del programa «Agua para Escuelas y Pequeñas Comunidades y Demanda de Agua Potable», de la Secretaría de Recursos Hídricos, en 2016 se planificó una obra hídrica de captación subsuperficial (dren) en la quebrada El Chorro Malo, paraje La Quesera, para beneficiar a la comunidad integrada por 20 familias y un total de unas 120 personas.

La idea entonces fue la de construir el dren en lo alto que capte el agua limpia para luego, con mangueras, aprovechar la pendiente para bajarla hacia el caserío ubicado sobre la margen de la ruta nacional 51, agrega el matutino.

Sin embargo, al día de hoy, nada cambió. El concurso se realizó en 2017. Con un presupuesto oficial de 3.571.189,97 pesos y un plazo de 90 días corridos, la empresa beneficiada fue Al Ingeniería SRL.

«La obra solo duró dos días porque al dren principal lo hicieron mal», le aseguró Policarpio Barboza a El Tribuno mientras caminaba subiendo la cuesta hacia la obra que hoy no funciona.