Juan Pablo González también es médico y reconoció errores en el primer caso de coronavirus en Orán y en el operativo de control por la llegada del gobernador a esa ciudad el lunes pasado.

Orán es noticia desde el viernes, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en esa ciudad. Volvió a ser noticia el domingo al confirmarse que cuatro de las personas que tuvieron contacto estrecho con el primero también estaban infectadas.

Municipalidad de Salta

Fue entonces que el gobernador de la provincia viajó a la ciudad y visitó el Hospital San Vicente de Paul donde se agolparon cientos de personas entre periodistas, curiosos y agentes de la salud que reclamaban mejores condiciones edilicias y laborales.

González reconoció a la sección local del diario Página 12 que “ahí sucedió todo lo que está mal. Ese fue un ejemplo de lo que no hay que hacer, menos ahora y en un hospital público en donde el equipo de salud es el primero que tiene que dar el ejemplo”. También aceptó que la seguridad estipuló menor movimiento de personas y “no previó esas circunstancias, provocando un amontonamiento que no es aconsejable”.

Eso no fue todo. El intendente también reconoció que con el octavo caso fallaron todos los controles para detectar y aislar a la persona. Y es que la persona regresaba de un viaje a Buenos Aires junto a un camionero jujeño, transitó todo el país hasta llegar a Jujuy donde le realizaron el test rápido que dio negativo, de allí retornó a Orán el lunes 25 de mayo declarando venir de Pichanal, y recién fue detectado el miércoles 27 por la noche.

En ese sentido declaró: “Sí, obviamente que los controles de ingreso a la provincia tuvieron una falta de coordinación”, dijo a la vez que aseguró que “esta persona debió haber sido enviada a Salta Capital para una cuarentena estricta», porque «venía de una zona con circulación viral”. Eso sí, también subrayó las falencias en el ingreso a Jujuy ya que el testeo rápido al que fue sometido dio negativo.

De las 40 personas aisladas por haber mantenido contacto con el octavo contagiado, 5 dieron positivo y otras 25, negativo. “Todavía estamos esperando los demás resultados” expresó.