viernes 27 de enero de 2023
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Aguanta corazón aguanta | ¿Qué es y cómo lidiar con el “síndrome de diciembre”?

Se trata de un aumento en los niveles de estrés que ocurren en épocas de balances, agotamiento físico, fechas de exámenes y fiestas que movilizan emociones ocasionando una recarga. Distintos profesionales explican cómo transitarlo.

Uno de ellos fue el psicólogo Juan Ignacio Diez que en una charla con el diario Página 12 declaró que en estos meses las demandas por nuevas consultas aumentan hasta un 400%. Todas personas que suelen presentar síntomas como “ansiedad, trastornos del sueño, falta de apetito, irritabilidad, y la sensación de incapacidad para poder reaccionar bien ante las cosas”.

Consultado por Página/12, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Counselors —una disciplina que desde la psicología trabaja para que las personas puedan adquirir hábitos y conductas más saludables—, Damián Cardoso, presenta una serie de puntos para transitar diciembre de la mejor manera posible. “Hay que realizar algunas actividades que nos ayuden a enfocarnos en el presente. Alimentación sana, hacer actividad física, tener tiempo libre para uno, espacios personales de desarrollo, ya sea con psicólogos o counselors. Escapes que nos ayuden a reconocer cómo nos sentimos”, comenta.

Y agrega a modo de punteo: “Siempre está bueno poder poner pausa y ver hacia dónde queremos ir. Todo lo que sean actividades como yoga, meditación, procesos terapéuticos, actividades que nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos y nuestras necesidades ayudan a eso para ubicarnos en el presente y no tener el exceso de ansiedad y preocupación”.

“¿Queremos seguir? ¿Queremos cambiar? ¿Las tareas tienen que ver con nosotros o con los demás? ¿Perseguimos objetivos que no tienen que ver con nuestras necesidades?”, finaliza Cardoso con una serie de preguntas a modo de disparador para hacer un balance, en la última semana del año, sin comprometer los niveles de estrés de manera sostenida y más de la cuenta.

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