Agricultores de Salta y Jujuy crearon la Federación Rural para la Producción y el Arraigo

El lanzamiento nacional fue el 8 de septiembre y ahora comenzaron a surgir sedes en el interior. Los agremiados buscan irrumpir en la Mesa de Enlace para instalar otra agenda. Congrega a 30.000 productores y productoras en todo el país.

La presentación en Salta y Jujuy ocurrió entre el jueves y el viernes con marchas en las localidades de Fraile Pintado (Jujuy) y Colonia Santa Rosa (Salta). Según la cobertura realizada por la sección local del diario Página 12 la marcha del jueves en Fraile Pintado congregó a 2.000 pequeños agricultores de las 10 localidades que conforman la Federación Rural en aquella provincia; mientras en Colonia Santa Rosa quienes marcharon fueron unos 600 campesinos y campesinas que terminaron en la plaza presentando la nueva organización gremial junto al intendente Mario Guerra y autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.

La consigna fue clara: “queremos discutir palmo a palmo con las demás entidades agrarias, y que el Estado de una buena vez nos dé el lugar que nos corresponde”, “vamos por un nuevo modelo agrario, basado en la agroecología, en la comida sana y saludable para nuestro pueblo, en donde los campesinos no tengamos que abandonar el campo para amontonarnos en las periferias de las grandes ciudades, sino que tengamos condiciones dignas para vivir y criarnos”, repitieron las referentas del espacio, Fabiana Bejarano, de Fraile Pintado, y Carmen Bonilla, de Colonia Santa Rosa.

“Las dos coincidieron que sin una Ley de Acceso a la Tierra para dejar de alquilar, sin créditos para adquirir maquinaria para mejorar la producción, y sin una política para eliminar la especulación en el precio de los insumos y los intermediarios a la hora de comercializar, con mercados de cercanía y canales de venta directa entre productor y consumidor, no es posible avanzar hacia la soberanía alimentaria” destacó el medio citado.

En Salta y Jujuy está compuesta por unas 3.000 familias de agricultores de Chalicán, Santa Clara, Palma Sola, Fraile Pintado, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Pampita, Perico y Monterrico en Jujuy. Y de Orán, Campo Santo, Rosario de Lerma, El Lipán, Apolinario Saravia y Colonia Santa Rosa, en Salta.