Afroargentinos | Destacan la predisposición salteña para combatir el racismo

Federico Pita, director de la Comisión de Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, mantuvo reuniones con el procurador Abel Cornejo y con la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

“Encontramos muy buena predisposición de todos los actores de la provincia” destacó Federico Pita, director de la Comisión de Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, luego de reunirse junto al titular de la oficina local del INADI, Gustavo Farquharson, con el procurador Abel Cornejo y con la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, informó que “en el país, de acuerdo a datos del INDEC, el 4,5% y más de 2 millones de personas se reconocen como afroargentinos”.

“Desde hace 20 años, desde la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, la Argentina viene haciendo cosas para acompañar y reparar a esta comunidad históricamente invisibilizada” reseñó el especialista y reconoció que “de cualquier manera, queda mucho para hacer porque en el país todavía persiste el racismo y la idea de que lo blanco es superior a lo negro”.

“En la letra de la ley somos todos iguales pero a la hora del acceso y goce de los derechos la gente no blanca o no eurodescendiente sigue siendo tratada como extranjera en su propia tierra” advirtió.

Finalmente, sobre sus reuniones con las autoridades salteñas, Pita valoró que “se mostraron muy abiertas y comprometieron sus recursos y esfuerzos para poner en marcha iniciativas para promover la igualdad e institucionalizar esta comunidad”.