Advierten que, de confirmarse que el edil salteño violentó a su pareja, corresponde separarlo del cargo

Malvina Gareca habló del caso que involucra al concejal Ricardo Colque. Precisó las actuaciones que realizan en el Concejo Deliberante y destacó la necesidad de condicionar candidaturas a la ausencia de antecedentes por violencia de género.

La situación del concejal Ricardo Colque – militante del Partido “SI” que conducen los hermanos Biella – se complica. En el marco de la intervención de oficio iniciada por una Fiscalía por el supuesto hecho de violencia de género registrado el pasado 13 de agosto, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 5 lo citó a una audiencia de imputación para el día jueves. A la complicación judicial se le suman las actuaciones iniciadas al interior del cuerpo legislativo capitalino a donde supuestamente ingresaría un pedido de licencia del señalado hasta que se aclare su situación.

“Hasta donde sé no ingreso ningún pedido de licencia, aunque el partido político al que pertenece [Ricardo Colque] anunció que se lo iban a pedir. En caso de que llegará habrá que evaluar si se lo da o se llega a la destitución si es que se corrobora que estamos ante una situación de semejante escándalo” destacó Malvina Gareca en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Consultada sobre los pasos que protagoniza el Concejo Deliberante ante los hechos conocidos, la edil remarcó lo siguiente: “No hay conocimiento de una denuncia formal, pero sí la intervención de una Fiscalía. Todos elementos que dan para que – al menos – se investigue. Nosotros también seguimos muy de cerca esto en el Concejo. Lo manifesté el mismo lunes: en el caso de que hubiera indicios de la existencia de esta situación tan tremenda de violencia de género no lo podemos pasar por alto. Se reunió ayer la Comisión de Labor Parlamentaria y pidieron información a la Justicia, la Fiscalía y la comisaría que intervinieron. Paralelamente está pendiente la Comisión de Disciplina que es la que establece, según nuestro reglamento, lo que nosotros podemos hacer ante este tipo de conductas”, explicó.

Puesta a opinar sobre porque no rige para candidatos las condiciones que sí alcanzan a proveedores del Estado que no pueden acceder a tal condición al contar con denuncias por violencia de género o al aparecer como deudores alimentarios, la edil respondió: “no rigen, pero debería. Éste es otro dato que se sumó ayer: que había antecedentes anteriores. Creo que deben existir ese tipo de condicionamientos. Son fundamentales porque además hablamos de situaciones que tienden a reiterarse. Lamentablemente no son muchos los varones que teniendo conductas agresivas con sus parejas luego hagan tratamientos para ceder con esas conductas”.

Consultada si existentes precedentes de este tipo que terminaran con la destitución del concejal involucrado, Malvina Gareca dijo desconocer casos en el país pero que algo parecido ocurrió hace unos años en el propio Concejo Deliberante capitalino: “aquí hubo una situación parecida pero involucraba a un secretario y previa confirmación del hecho se lo aparto inmediatamente. A mí me parece que es lo que corresponde” cerro la edil tras dialogar sobre el hecho que involucra al concejal Ricardo Colque.