Adultos por los Derechos de la Infancia | “Uno de cada cinco niños es víctima de abuso sexual”

Sebastián Cuattromo.

Uno de los fundadores de ese colectivo que trabaja con víctimas de abuso sexual, dialogó con Cuarto Oscuro sobre su experiencia personal y los problemas que el “adultocentrismo” genera. Entre el jueves y viernes dará talleres en Salta.

Sebastián Cuattromo de Adultos por los Derechos de la Infancia desembarcó en Salta en el marco de una serie de actividades que llevarán a cabo en Salta Capital y Rosario de la Frontera (jueves por la mañana en la sede de ATE en Salta Capital, por la tarde en el Teatro Municipal. Viernes por la mañana otra vez en ATE, por la tarde estarán ya en Rosario de la Frontera, donde permanecerán hasta el sábado).

En Cuarto Oscuro recordó su propio camino como víctima de abuso sexual: “Logré un juicio oral y público de quien había sido mi abusador, que había sido un docente del colegio marianista de Buenos Aires. Sobrellevé 10 años en silencio mi caso”.

Y completó el relato sobre los inicios de la organización que fundó en 2012: “en ese momento hice pública mi historia por primera vez con la intención de que sirva para otros”.

“Donde más sucede es en el ámbito intra-familiar, y cuando se da fuera es siempre una persona de confianza del ámbito familiar de la víctima”, subrayó al respecto de los contextos en los que habitualmente ocurren los abusos.

Para graficar la dimensión del problema, Cuattromo subrayó: “Uno de cada cinco niños son víctimas de este delito, es decir, el 20% de nuestra sociedad. Abogamos por que en nuestro país se aplique la Educación Sexual Integral obligatoria, en instituciones públicas y privadas de cualquier tipo”.

“Es fundamental la capacitación y el conocimiento, porque los chicos y chicas manifiestan que están sufriendo a través de sus cambios de actitudes, de sus dibujos y de otras maneras, no necesariamente con palabras”, afirmó el miembro de Adultos por los Derechos de la Infancia.