miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Adrián Zigarán | Un intendente salteño se burla de los desaparecidos por la dictadura

Es el actual interventor de Salvador Mazza. Por Twitter, hizo comentarios sobre la madre de Tupac y Fidel Puggioni, secuestrada por los militares, y su padre, asesinado por la Triple A.

Burlarse de los desaparecidos por la dictadura y del dolor de sus familiares debe ser de las bajezas más grandes que se puedan realizar en Argentina. Ni siquiera los que aseguran que «no fueron 30 mil» se colocan en ese lugar. Pero en Salta hay un ejemplo de esa vulgaridad que, para colmo, es funcionario provincial. Es Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza, antes interventor de Aguaray.

Zigarán se burló este jueves de la tragedia de la familia Puggioni, que en los 70 sufrió el terrorismo de estado y padece sus consecuencias hasta el día de hoy.

Todo empezó a partir de un tweet de Nictibio Urutaú, una cuenta anónima de ultraderecha que se dedica a denostar las políticas populares. En esa publicación se podía ver una foto de Fidel Puggioni, que encabeza la lista de concejales de Unidad Popular.

«Nunca confíen en un zurdo con chomba de 100 dólares Ralph Lauren que se moviliza en BMW y negrea empleados en el paseo de los poetas», escribió Urutaú.

La publicación tiene unos pocos me gusta, como el de Humberto Vázquez, ex diputado provincial de la UCR. También algunos comentarios. Entre ellos, el de Zigarán, que escribió: «Preferiría tener a mis padres y no la chomba».

 

A las palabras se las lleva el viento. O se borran de Twitter. Pero siempre hay alguien que recuerda o que hace captura de pantalla. Zigarán borró su comentario, pero los dichos quedaron registrados para comprobar su falta de compromiso con la causa de los derechos humanos. O lo que es lo mismo, para evidenciar su simpatía por la dictadura.

Luego, Puggioni respondió el primer comentario. Dijo que la chomba era trucha y que directamente no «entra» en un BMW. Zigarán no volvió a hacer comentarios. No hacía falta, ya estaba todo claro.

Una familia que busca una reparación

Este sábado 8 de abril será una jornada especial y muy esperada para todos los defensores de los derechos humanos en Salta. Ese día, Gladys del Valle Porcel de Puggioni, salteña desaparecida por la dictadura, será velada en el Centro Vecinal 20 de Febrero, tras la identificación de sus restos en 2009 y de la lucha de sus hijos por traerlos de regreso a la provincia.

Sus hijos son Fidel y Tupac Puggioni. Gladys, apodada por sus compañeros como «La Zorrita», había nacido en la ciudad de Salta el 1 de diciembre de 1952. Se crió en un hogar peronista y luego se convirtió en militante del Frente Revolucionario 17 de octubre.

Gladys estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 en una quinta en Moreno, provincia de Buenos Aires. Su hijo o hija nació y fue apropiado por la dictadura. Aún no fue identificado.

«Nosotros seguimos buscando a nuestro hermano o hermana, apropiado por los genocidas. Nuestra familia fue atrozmente perseguida por los sembradores del terror», recordaron los hermanos Puggioni, que también sufrieron la pérdida de su padre, Hugo Aníbal Puggioni, asesinado por la Triple A en 1974.

El 8 de abril no sólo se realizará el velatorio de Gladys. También habrá un acto en la Plaza Evita. Allí se colocarán baldosas de la Memoria de los Desaparecidos y Muertos. Luego, los restos de Gladys serán trasladados al cementerio de La Silleta.

Te puede interesar: 

Fidel Puggioni | Ser concejal para incorporar a los salteños capitalinos que quedaron al margen de la luz, el agua y el gas

Archivos

Otras noticias