Adolescencia salteña huérfana de educación | Cuatro mil estudiantes abandonaron la escuela por la pandemia

Lo informó el ministerio que debería evitar las deserciones y ahora dice que trabaja para re vincularlos al sistema. La deserción obedece a la falta de conectividad a Internet y los jóvenes más afectados son del interior que concurrían a primer año.

Lo declaró el director del Nivel Secundario, Gabriel Tejerina, a la sección local del diario Página 12. Según dijo, la cifra de cuatro mil deserciones pudo calcularse comparando la cantidad de matriculados en el 2019, los inscriptos en el 2020 y en el 2021. También detectaron que la mayor cantidad de alumnos desertores son del primer año.

Desde el ministerio de Educación aseguran que intentan identificar a los que abandonaron con el objeto de volver a vincularlos “con la escuela a través de un equipo de psicopedagogos y docentes de materias que ayuden a la trayectoria escolar». Tejerina indicó que la prioridad es aquellos que «puedan ser incorporados en la institución educativa». El funcionario explicó que para llevar adelante la reinserción se crearon equipos específicos que «están buscando en sus casas a los alumnos».

Además de la falta de conectividad a la red digital, Tejerina atribuyó también la triste realidad a la geografía provincial y a las grandes distancias que el estudiantado debe recorrer para llegar a sus establecimientos escolares en regiones del interior provincial que también son los lugares que carecen de conectividad digital o señal telefónica.