sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Adicciones en Salta | Farquharson habló de la necesidad de ampliar la capacidad asistencial de los municipios

Ante la crisis producida por el narcotráfico en la ciudad de Rosario, el titular del INADI recordó su periodo como Secretario de Luchas contra las Adicciones. Dijo que la “prevención y asistencia” también contribuye a terminar con el narcotráfico.

Fue en su habitual columna del programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5), aunque la exposición cambio de rumbo cuando aprovechando su experiencia como funcionario que debió lidiar contra las adicciones en la provincia fue consultado sobre la situación de Rosario de Santa Fe en donde se intensificó el clima de violencia y muchos hablan de cómo resolverla.

“Por ahora se escucha mucho lo vinculado a las funciones propiamente represivas. Todos usan un tono bélico incluso. El ejemplo más concreto es de ex funcionarias que piden sacar el ejército a la calle, cosa que es impracticable que las leyes actuales y que me parece un error si se lo toma en términos convencionales. Pero de eso no puedo opinar tanto porque no soy un especialista, Sí creo que puedo opinar más de otras formas con la que también se combate al crimen organizado” dijo a modo de introducción recordando que durante años estuvo al frente de la secretaría que luchaba contras las adicciones en la provincia.

“Necesitamos una política pública que aborde integralmente el problema y que incluye garantizar la asistencia a quienes padecen adiciones. Para eso el Estado debe intervenir decididamente para ir modificando las condiciones de enorme precarización en la que se desenvuelve nuestra sociedad en general y nuestra juventud en particular. Porque de algo debemos estar seguros: la problemática de adicciones se presenta en Salta cada vez con mayor crudeza, en especial en los jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerados”, resaltó, para luego agregar que el contexto de vulnerabilidad social se manifiesta en la necesidad de resolver el “día a día” sin posibilidades de construir un proyecto de futuro.

Farquharson remarcó también que es imperioso “canalizar los recursos materiales, financieros y humanos del Estado para garantizar asistencias inmediatas a aquellos que asumen sus problemas con las drogas, como así también a aquellos que, sin asumirlo, requieran tratamiento. Para ello hay que optimizar los centros de rehabilitación ya existentes, pero también generando otros nuevos con la articulación de las instituciones estatales, privadas y de la sociedad civil con el objetivo de aumentar la capacidad de asistencia. Eso también requiere de algo nuevo: necesidad de ampliar la capacidad asistencial de los municipios que a su vez debe articular con los organismos del gobierno provincial que se ocupan de esas áreas”, opinó.

Farquharson aseguró que de ese modo se pueden garantizar que los dispositivos de Salud Pública existentes dispongan de un Área de Desintoxicación, que todos los Centros de Atención Primaria de la Salud monten un Consultorio Externo de Adicciones donde brinden asistencia provisoria a consumidores y familiares asesorando derivando a las instituciones correspondientes según el grado de complejidad detectado por los profesionales y ampliar – repitió – “la capacidad asistencial de los municipios. Hasta ahora eso no ocurre en niveles óptimos y es algo no solo necesario sino posible” concluyó.

Archivos

Otras noticias