Actividad en ocio | Alerta por la situación económica: la capacidad de la industria cayó al 60%

Los datos difundidos por el INDEC dan cuenta de las peores cifras en 17 meses.

El incremento de los costos, la caída del consumo y las altas tasas de interés continúan repercutiendo en el mercado local. Así, la utilización de la capacidad instalada bajó 5 puntos en julio, lo cual ubicó a la industria en un 60,1%.

Los datos desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y representan el menor nivel en los últimos 17 meses. El sector más afectado es el manufacturero con una baja de 65 puntos.

Se sumaron a la caída los productos alimenticios y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), textiles (53,6%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la industria automotriz (48,1%).

Por su parte, los rubros que presentaron mejores niveles fueron la industria metálica básica con un 86,3%, papel y cartón con 73,8%, productos del tabaco en un 73% y la refinación del petróleo con 66,2%.

Empresarios pymes- encabezados por Marcelo Fernández de CGERA- advirtieron por “la falta de mercado interno, las altas tasas de interés, la apertura indiscriminada de importaciones y las subas de tarifas” en una reunión con los diputados nacionales Luis Gioja y Daniel Scioli.

La caída en el uso de la capacidad instalada de la industria es el reflejo de la suba de costos, la inflación y devaluación, y la sequía.