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“Acepte que se equivocó” | La epístola del concejal de Aguas Blancas al presidente Mauricio Macri

La carta remitida por Alejandro Guzmán explica al primer mandatario cómo funcionan algunas cuestiones en cuanto al tráfico de frontera y las necesidades previas a la aplicación del nuevo régimen simplificado de importación.

Con fecha 19 de abril de 2019, y con la firma de Alejandro Guzmán, Concejal de Aguas Blancas, una misiva muy respetuosa se dirige al Presidente Mauricio Macri para solicitar una prórroga a la Resolución nacional 4430/2019. La misma fue compartida por medios del norte provincial.

“Aplaudo la intención de querer darle un marco legal al trabajador de frontera, pero me parece que la misma no es tal y no se tuvo en cuenta las condiciones de la zona y los daños colaterales que iban a provocar”, escribe Guzmán, quien luego larga una propuesta ordenada en 4 puntos para poder organizar el terreno antes de intentar aplicar de buenas a primeras el régimen simplificado de importación.

Entre las recomendaciones del concejal aguasblanqueño está la necesidad de infraestructura adecuada para el Área de Control Integrado (ACI) que incluye el Puerto de las Chalanas y el Puente Internacional Aguas Blancas-Bermejo. Además proponer un control conjunto con el Gobierno boliviano para restringir el uso de “Embarcaciones Artesanales” (gomones) y dotar de un medio de transporte acuático óptimo que “sea exclusivamente de uso de cargas y no de pasajeros”, y lleve “un timonel y un ayudante para la navegación”.

Los otros dos concejos que le da Guzmán a Macri radican uno en la adecuación al “Régimen de Importación por Mínima Cuantía del Código Aduanero de Bolivia (…) para su implementación aquí en lugar del Regimen de Importacion Simplificado”. Esto, según comenta el edil, se debe a que “el trabajador de frontera se dedica al transporte de mercaderías y no es su intención al menos en el corto plazo, COMERCIALIZAR las mercaderías”. También le recomienda al presidente que se “mantenga como zona de trabajo y acopio de las mercaderías a Aguas Blancas y San Ramón de la Nueva Orán”.

Así funcionaba el paso fronterizo de los gomones, vía que fue prohibida por el acuerdo entre bagayeros y gobierno nacional. (Foto: EJU TV)

Otro de los puntos de conflicto en los pasados días incluye también a los trabajadores de frontera bolivianos. “Cuando hablamos de ACI se involucra directamente al Gobierno de Bolivia a través de sus organismos, así que sería muy importante que sean parte también de la solución a la problemática de frontera ya que el comercio hacia Bolivia también tiene su problemática con los organismo de control de Bolivia para con nuestras mercaderías que se venden hacia el país vecino”, considera Guzmán.

Al finalizar la carta, el edil escribe: “Señor Presidente, escuche a este aguasblanqueño que algo sabe de la vida de la frontera, hablaría muy bien del gobierno aceptar que se equivocó con la solución a implementar. Por lo menos en el corto plazo es inviable, además, para que haya un IMPORTADOR debe haber un EXPORTADOR y en Bermejo (Bolivia) tengo entendido que no habría comercios inscriptos para realizar exportaciones. Todos aquí están de acuerdo con el CONTROL y dejar de usar los PASOS ILEGALES, lo invito a que venga a ver usted en persona las instalaciones del ACI Puerto Chalanas y ACI Puente Internacional Aguas Blancas-Bermejo”.

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