domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

Acceso al agua | Inauguraron la primera cisterna en una comunidad wichi de General Ballivián

Se trata de una cosecha de agua que beneficiará a un total de diez familias de la comunidad El Arenal. La obra es la primera de un plan de veinte estructuras similares para comunidades del Chaco salteño.

Ubicada a 36 kilómetros de la localidad de General Ballivián, la comunidad de El Arenal ya cuenta con su primera cosecha de agua que permitirá a sus habitantes acceder de forma segura a este recurso.

La obra, realizada en este último mes para aprovechar las condiciones climatológicas, beneficiará a un total de diez familias y se enmarca en un plan de construcción de veinte sistemas de cosecha de agua en distintas comunidades del Chaco Salteño para hacer frente a la emergencia sociosanitaria. En este sentido, ya fue gestionada la llegada de los fondos para las primeras 100 cosechas por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y se avanza en la concreción de los primeros 20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua para comunidades originarias y familias criollas del Norte provincial por la emergencia sociosanitaria, según informa el gobierno provincial en su sitio web.

El acto de inauguración fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras y por Beatriz Corral, presidenta de la Fundación del Alto, entidad que participó en el proceso administrativo y de construcción de la cosecha. El cacique de la comunidad, José Ortiz se mostró muy contento por este trabajo que venían «pidiendo para poder acceder al agua» y agradeció el apoyo de la ministra y de la Provincia.

Al respecto, Verónica Figueroa señaló que «en una reunión previa con las comunidades, escuchamos sus planteos, y su principal pedido tuvo que ver con el acceso al agua. El gobernador Gustavo Sáenz tiene un compromiso muy grande con las comunidades y la decisión política de brindar soluciones. Vamos a acompañar siempre sobre lo que decidan las comunidades».

Respecto a las tareas realizadas, el secretario Luis Gómez Almaras resaltó que «es importante destacar la inclusión de la comunidad en este tipo de trabajo, ya que van a valorar como propia la construcción porque formaron parte».

Por su parte, Beatriz Corral, presidenta de la Fundación del Alto, destacó que la cosecha «además de brindar el agua para el consumo humano, abre la posibilidad de que la comunidad pueda trabajar en la construcción de huertas para la seguridad alimentaria».

La comitiva también estuvo encabezada por el intendente de Ballivián, Samuel Córdoba e integrantes de su gabinete municipal, así como por los subsecretarios de Desarrollo Comunitario Daniel Barroso, y de Regularización Territorial y Registro de las Comunidades Ariel Sánchez, del ministerio de Desarrollo Social.

Durante la visita, las autoridades reforzaron las condiciones sanitarias, indicando medidas de distanciamiento social y proveyendo barbijos para los habitantes de El Arenal.

Otras noticias