Acá los sacan, allá los proponen | Diseñadores peruanos quieren próceres en sus billetes

Mientras el gobierno de Mauricio Macri pone animales, en Perú quieren que San Martín los represente.

La diferencia es notoria: mientras el gobierno nacional que lidera Mauricio Macri busca sacar toda referencia ideológica en los billetes argentinos, en Perú proponen incorporarla como rasgo de identidad.

El año pasado, ADÑ, la asociación de empresas de diseño del Perú, elaboró tres propuestas de logotipos por el bicentenario de la independencia de ese país, que será el 28 de julio de 2021.

El diseño que ADÑ eligió como propuesta incluye al argentino José de San Martín, uno de los pocos próceres que aún resiste en los billetes de nuestro país.

Claudia Boggio, titular de ADÑ, dijo en El Comercio que las propuestas fueron hechas sin cargo, “con la mejor voluntad». «Lamentablemente sabemos de forma extraoficial que las propuestas no se tomarán en cuenta por el Ministerio de Cultura. La elección de la identidad visual se hará por concurso público. Nosotros hemos decidido no participar en él porque no estamos de acuerdo con que se haga de esa manera. Pensamos que profesionales del diseño deberían estar detrás de este trabajo de tanta trascendencia e incluso difusión internacional. La identidad visual de un hecho así requiere oficio. Si el Estado no desea utilizar las propuestas, igual queremos mostrar al mundo la visión que tiene ADÑ de cómo queremos ser representados”, agregó, en noviembre del año pasado.

Macri y la alegría

En nuestro país, «la familia de billetes Animales Autóctonos», que ya tomó casi todo el espectro de moneda, reemplazará, en breve, al de 100 pesos, que actualmente tiene como imagen a Eva Perón. En la página del Banco Central se puede conocer las razones oficiales de los cambios en los billetes argentinos. Un compilado de argumentos vacíos y a tono con el discurso de Cambiemos, que busca desideologizar a la población con frases que parecieran ser sacadas de manuales de autoayuda y de los tibios murales de Acción Poética.

A continuación, el listado de fundamentos que presentó el Gobierno:

Celebrar la vida. Nuestra fauna y nuestra flora son una representación de lo vivo y de la vida.

Enfatizar el futuro más que el pasado. Celebrar la vida es mirar al futuro. No queremos hacer un culto de lo que ya pasó, porque estamos convencidos que la mejor Argentina es la que está por venir.

Pasar de la solemnidad a la alegría. Los billetes usan colores vivos, dejando de lado la solemnidad de la monocromía. La alegría es la manera que elegimos vivir nuestras vidas cotidianas, ¿por qué nuestra moneda debería ser diferente?

Reivindicar el federalismo. En contra de la centralidad que algunas veces se pretende en la vida política de la Argentina, estas figuras representan a todo el territorio nacional, a lo largo y a lo ancho.

Somos más que sólo hombres y mujeres. Nuestro país es mucho más que la sociedad de hombres y mujeres. Somos plantas, animales, suelo, aire, agua; nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar y preservar en un sentido integral a nuestro ambiente y a todos sus habitantes. No estamos solos en este mundo.

Encontrarnos todos los argentinos. Los billetes son una presencia cotidiana. Por eso elegimos una temática con la que absolutamente todos nos sintamos representados e identificados. Nuestra nueva familia habla de los desafíos que tenemos todos los argentinos en el entendimiento que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.