viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Abusos policiales | Casi 60 uniformados imputados en Salta en lo que va del año

Así lo señaló la Fiscal de DDHH Verónica Simesen de Bielke. Durante la segunda mitad del año pasado hubo 132 casos similares.

Las cifras dan cuenta de una realidad que no es solo actual. El accionar de la policía salteña ha sido cuestionado desde hace ya mucho tiempo. Son varios los casos en los que detenidos han resultado con lesiones graves, si no muertos.

En ese sentido, la Fiscal de Derechos Humanos detalló en Radio Nacional la cantidad de imputaciones o procesamientos que se están llevando adelante los últimos meses bajo la órbita de esta fiscalía. Desde su creación, a mediados del año pasado, se registran 190 policías imputados. 58 de tales imputaciones se dieron solo en este año.

Es decir, en 8 meses de trabajo de esta fiscalía tenemos un promedio de 24 policías imputados cada 30 días. Eso implica casi una imputación por abusos policiales al día. Antes de este periodo no se cuenta con estadísticas al respecto.

Muchas «manzanas podridas»

Simesen de Bielke señaló que hay casos de policías que suman hasta 5 causas distintas. También detalló el caso de dos menores de edad metanenses, de 12 y 14 años, que fueron brutalmente golpeados y detenidos por la policía cuando el hecho no ameritaba siquiera la detención.

Otro fue el caso de un joven detenido y esposado a quien le partieron la mandíbula en una comisaría. Ahora necesita una prótesis de titanio. Este accionar brutal, una vez reducidos los detenidos, al parecer es moneda corriente entre la policía, según señaló Simesen de Bielke.

En todos los casos ejemplificados por la letrada hay una constante: ninguno obedecía a faltas relevantes ni ameritaban el uso excesivo de la fuerza. A pesar de ello, los policías que terminaron imputados arremetieron contra sus víctimas de una manera inusitada. “Para nosotros es preocupante que esas personas se sigan desempeñando como efectivos”, comentó la fiscal.

Otras noticias