Absolvieron a César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito

Foto: Télam.

El veredicto del juicio contra el ex jefe del Ejército, que se realizó de manera virtual, fue dado a conocer la tarde de este jueves por el Tribunal Oral.

Milani fue absuelto por el delito de «enriquecimiento ilícito» al término de un juicio oral en el que afirmó haber sido víctima de una «persecución política, mediática y judicial» desde que fue designado en el cargo.

Así lo decidieron los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 7, con la disidencia parcial de su colega Germán Castelli.

Para este último, no se probó el enriquecimiento ilícito, pero sí que Milani falseó maliciosamente su declaración jurada de bienes. Milani fue jefe del Ejército entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La sentencia del juicio oral y público, que se dio a conocer pasadas las 13 horas, no fue transmitida por la plataforma YouTube, como estaba previsto que se hiciera.

Por la mañana en sus últimas palabras ante los jueces, Milani sostuvo que se lo calumnió de manera «grotesca», al proclamar su «absoluta inocencia».

También remarcó que fue centro de una «persecución política, mediática y judicial a partir del momento» en que fue «designado Jefe del Ejército».

El veredicto absolutorio fue anunciado por el Tribunal Oral Federal 7 y los fundamentos se difundirán el 6 de octubre próximo, según la resolución dada a conocer este jueves.

La fiscal ante el TOF7 Fabiana León había pedido condenar a Milani a tres años de prisión en suspenso, el pago de una multa del 100% de la suma que se consideraba no explicada dentro de su patrimonio -200.000 dólares- y el decomiso de la casa en el barrio La Horqueta de San Isidro.

Su defensa rechazó la acusación en el alegato y afirmó que «llegado al final de esa carrera compró una casa, la hizo bien de familia y un auto. En modo alguno se enriqueció con la función pública».