Abril Cultural Salteño | Charla sobre periodismo y liberación de textos publicados en los siglos XIX y XX

Estará a cargo de Raquel Espinosa, Mabel Parra y Olga Armata. A la par, realizarán una liberación de textos de la época en las calles capitalinas.

Se trata del proyecto “Salta entre dos siglos. Un encuentro entre la literatura y el periodismo”. Serán dos charlas con las autoras el día 15 de abril a las 18:00 en el Complejo Municipal de Cerrillos; y el lunes 19 a las 10:00 en la Sede de la Unate (calle Mitre 383).

Espinosa, Parra y Armata llevaron adelante una selección de escritos varios publicados en la prensa en los años de transición entre los siglos XIX y XX. Parra y Armata, en particular, son dos académicas investigadoras con ya amplia experiencia en lo que respecta a la historia del periodismo y la prensa en Salta.

Respecto a la “liberación” de textos que realizarán a la par de estas charlas, la escritora Raquel Espinosa, comentó en una entrevista realizada en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) comentó que se trata de una liberación desde distintas instancias, “han sido liberados porque estaban guardados y cuidados en el archivo histórico de la provincia, desde ahí los rescatamos y liberamos del olvido, de alguna manera”.

Espinosa además apuntó que buscan con esta actividad abrir el conocimiento por fuera del ámbito académico, que donde ya circulan este tipo de textos ahora liberados al público. Entonces se realizarán tendederos en la ciudad y también dejarán más textos en lugares específicos.

“Son fragmentos breves que nos hablan tanto de la dimensión política, económica, social y cultural. Nos han parecido muy simpáticos, por eso los liberamos”, comentó Espinosa. A modo de ejemplo, compartimos algunos de los textos que serán parte de la liberación.

II

EL FISCAL DEL CRIMEN SE HA PERDIDO. Se pone en conocimiento del público que este Sr. debe haberse traspapelado, porque hace más de ocho días que se le busca por todas partes y no se le puede encontrar. Jueces, escribanos, procuradores y litigantes, todos andan detrás del Sr. Fiscal, sin que uno solo haya tenido la dicha de dar con él … (Bisemanario “Actualidad”, 08/12/66).

V

En 1907, se realiza el primer corso de flores, a partir de la iniciativa propuesta por la comisión de caballeros “Pro-Patria”. La revista Güemes del 15 de octubre de ese año comenta:

En las aceras, en las puertas de las tiendas, de las casas de familia, etc., se hallaban situadas, apiñadas, por multitud de señoras y señoritas de nuestra sociedad más distinguida. Entre las damas que recorrían la calle, sobresalió la hermosura, la joven señora Elisea Ortiz de Patrón Costas (La Piluncha), quien arrojaba profusión de flores desde el pescante de un alto y elegante breack que manejaba diestramente el Dr. Robustiano Patrón Costas. Otra señora que ostentó también singular belleza, fue Micaela Linares de Saravia, siendo realmente admirada. […]En suma, los corsos de flores resultaron un acontecimiento social del más alto tono.

VII

Los dioses de arriba, es decir, los Neptunos del Rosario de Lerma, cortan las corrientes de aquella agua eternamente turbia con la que regalan á los Cerrillanos y los dejan en seco, martirizándolos con el suplicio de Tántalo. Entonces la sofocación, no tiene límites, y los vecinos corren al monte sagrado (colinas próximas) á pedir misericordia á los dioses rosarinos, los que se contentan con enviarles ráfagas de aire fresco donde van en piadoso desfile á implorar el perdón de sus culpas y pecados en cambio de una corriente de agua turbia. ¡Triste destino el de estas villas que se encuentran á merced de dioses olímpicos tan caprichosos y crueles, como no hay ejemplo en la mitología criolla de otros iguales! (El Cívico, 4 de Enero de 1900).

IX

Periódico “Actualidad”

“Avisos”. Con este titular se identifica una nómina de textos publicitarios destinados a la promoción, alquiler y venta de productos diversos; se trata de anuncios no sólo de carácter particular o privado sino también de índole gubernamental y, por lo tanto, oficial y pública. Tal es el caso de los ejemplos siguientes:

Aviso del Ministerio, 300 Mulas en alquiler permanente: Necesitándose trescientas mulas de alquiler gordas para conducir el continjente de esa Provincia, se avisa a los interesados que durante quince días, contados desde la fecha se aceptan propuestas en la Secretaría General de Gobierno. Salta, Diciembre 5 de 1866.

Aviso: El suscrito pone en consideración del público que en la Chacra de Vaquero conocida por de D. Saturno López, tiene cien ovejas gordas, que está dispuesto a vender desde una para arriba a precios convencionales. Nemecio Funes. (08/12/1866).