Norte salteño | Abrieron un paso ilegal de vehículos en la frontera con Bolivia

Foto: FM Alba

Medios del norte provincial señalan que hay maquinaria de origen argentino «abriendo brecha para salir a Bolivia».

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

La denuncia realizada el jueves pasado surgió por parte de los vecinos de «barrios colindantes a las quebradas internacionales de Argentina y Bolivia», señala FM Alba, aunque no especifican puntualmente de qué barrio se trata. Sí indicaron que desde ahí «maquinaria argentina trabajaba sobre la Quebrada Internacional abriendo brecha para salir a Bolivia». La finalidad sería allanar el camino para el paso de vehículos, pues el cruce de la quebrada que separa un país del otro, ya se realiza constantemente a pie y sin mayores inconvenientes.

La frontera a la que hacen referencia es la que separa las ciudades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, antesala de Yacuiba, en Bolivia. Esta zona es conocida por el constante tráfico de todo tipo de mercaderías y personas. Lugar donde ya pidieron mayores controles de la gendarmería, pero eso no detuvo el movimiento entre las jurisdicciones vecinas.

Recordemos que el año pasado incluso desmantelaron un sistema de mangueras y tubos mediante el cual traficaban aceite a través de la quebrada. También estuvo el caso del camino clandestino detrás del estadio deportivo en Pocitos y que unía el sector de barrio San José Obrero (Bolivia) y paraje El Chorro (Argentina). «El sector se convirtió así en un punto clandestino para el contrabando en frontera, incluyendo una aduana paralela», indica la prensa del norte provincial.