Aborto legal | Una científica le pide a Juan Carlos Romero que revea su “no” a la legalización del aborto

Se trata de Andrea Gamarnik, ganadora del premio L´Oreal de la Unesco relacionó la enfermedad del Zika con los embarazos no deseados. “Usted tiene la oportunidad de ofrecer derechos a los que menos tienen. Ojalá no la pierda”, enfatizó.

Luego de que el senador salteño anunciara por Twitter y desde Estados Unidos que votará en contra del proyecto, la reconocida científica Andrea Gamarnik – directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, directora del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e Investigadora Principal del Conicet – escribió una carta pública a Romero que fue publicada por Clarín durante el fin de semana.

«En vista a la cercanía de la votación de la ley sobre la legalización del aborto y habiendo conocido su posible voto en rechazo a la misma, me atrevo a escribirle estas líneas como argentina y como científica reconocida internacionalmente por mis investigaciones sobre el virus del dengue y Zika, temas por demás importantes para su Provincia…” comienza el escrito que evitando los rodeos dice: “Mi intención es pedirle respetuosamente que reconsidere su decisión», redactó.

Por sus logros en el estudio de la replicación del virus del dengue, Gamarnik fue elegida en 2014 miembro de la Academia Americana de Microbiología (AAM) convirtiéndose en la única mujer de la AAM que desarrolla sus investigaciones en Argentina.

«El virus del dengue pertenece a un grupo de unos 50 virus trasmitidos por mosquitos, muchos de ellos emergentes, como es el virus de Zika. El continente americano ha sufrido el azote del Zika entre los años 2015 y 2017, ocasionando un panorama aterrador para los sistemas de salud debido a que no contábamos con información sobre este virus y nos enfrentábamos a millones de personas infectadas. La comunidad científica internacional trabajó incesantemente y, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial, la epidemia logró controlarse en el continente en el 2017. Usted se preguntará por qué le cuento esto y qué tiene que ver con la despenalización del aborto», le dice la investigadora al senador.

Y responde: «El Zika es transmitido por vía sexual y causa trastornos neurológicos enormes, incluyendo microcefalia en recién nacidos y otras consecuencias desgarradoras. En América Latina las infecciones por Zika se extendieron en forma explosiva y muchas mujeres infectadas, con embarazos no deseados, se vieron obligadas a continuar con los mismos por la falta de un sistema legal que las pueda proteger ante estas circunstancias. Asimismo, las complicaciones asociadas a los abortos realizados en forma clandestina, aumentaron exponencialmente a raíz del Zika. Esta epidemia puso en evidencia la necesidad urgente de una ley que proteja a quien lo necesita y que brinde la oportunidad a las mujeres a decidir. La provincia de Salta es una de las provincias argentinas más expuesta a estos virus, esto es principalmente por la gran circulación del mosquito Aedes Aegypti. Dicha situación compromete seriamente la vida de muchos salteños».

La carta concluye con un pedido concreto: «Todos estamos trabajando en pro de la vida. Usted, desde el puesto político que ocupa, y yo desde mi laboratorio, donde todos los días buscamos la forma de combatir al virus del dengue y de Zika. Al respecto, recientemente logramos desarrollar el primer prototipo de vacuna para el virus de Zika a partir de herramientas elaboradas en nuestro país. Ojalá pueda usarse para salvar muchas vidas. Usted tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia en nuestro país, tiene la oportunidad de ofrecer derechos a los que menos tienen. Ojalá no la pierda».