La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito reclama que el proyecto sea tratado en el 2020 sin más postergaciones. La iniciativa oficial está elaborada pero no se ha confirmado fecha para darle inicio al trabajo legislativo.

El aborto legal, seguro y gratuito podría entrar en la agenda parlamentaria en el 2020. Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, postergó una reunión con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para la próxima semana; medios nacionales aseguran que, si bien no está completamente decidido, la idea es no dilatar para el 2021 -año electoral- el tratamiento de la ley.

Municipalidad de Salta

Una posibilidad sería que se trate el proyecto presentado -y con estado parlamentario- de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la otra vía es que el Poder Ejecutivo presente su propio proyecto. El plus de éste último es el respaldo político del presidente para lograr los votos necesarios. Medio nacionales como Infobae ya realizan el poroteo y los monitoreos son alentadores: “el proyecto pasaría “por las comisiones -en donde tiene que estudiarse en una primera instancia- con luz verde y que los votos (tanto en Diputados como en el Senado) darían para la aprobación”, resalto el medio citado.

Tiene sentido. Hasta provincias como Salta cuyos legisladores nacionales (diputados y senadores) se opusieron en bloque a esa iniciativa; hoy cuenta con 4 legisladores (de un total de 7) que ya manifestaron su apoyo al proyecto: La senadora Nora Giménez, las diputadas Verónica Lía Caliva y Alcira Figueroa, estas últimas de reconocida militancia por el aborto legal. A ellas se le sumaría el diputado Lucas Godoy quien manifestó que votaría en esa dirección.

Alberto Fernández anunció en el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo, que iba a enviar un proyecto de despenalización y legalización del aborto. Y lo reafirmó en una entrevista en distintos programas. La iniciativa se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Desde el Gobierno, fuentes oficiales confirman que se está cerca, pero que todavía no hay una definición política taxativa ni una fecha clara. Hay mucha expectativa entre las funcionarias feministas que ven como una prioridad la aprobación del aborto legal. Sin embargo, la decisión final es del Poder Ejecutivo y no está cerrada.