Foto: Néstor García - Clarín.

Así respondió el ex ministro de Salud después de que la senadora salteña asegurara que se deben fijar políticas públicas en base a cifras ciertas.

El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expuso esta tarde en el plenario de comisiones del Senado que debatió el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

Municipalidad de Salta

El ex funcionario de la gestión de Néstor Kirchner respondió preguntas de los senadores, entre ellos, de la salteña Cristina Fiore, quien consultó acerca de las cifras que se manejan en nuestro país sobre abortos clandestinos.

«Usted hablaba del tema de los abortos y dijo al pasar que se daban cifras entre 340 mil y 500 mil abortos (en el país). Me llama la atención la cantidad. Tengo una hojita que bajé de la Fundación Guttmacher que cuenta que en Estados Unidos, en el año 2016/2017, se hicieron 926.190 abortos. En Francia, 200 mil abortos. En la Unión Europea en el 2015 el número de abortos que se hizo en los 28 países fueron 1.021.044 abortos. Me hace ruido que nuestro país pueda tener 540 mil«, aseguró Fiore.

«Como usted sabe bien esto es un mundo oscuro, clandestino y silencioso«, comenzó a responder el ex ministro, quien agregó que durante su etapa en el Ministerio solicitó dos estudios. aseguró que el primero «daba entre 520 y 560 mil» casos. «El segundo era de 351.000», agregó.

«Probablemente lo que dice usted tenga que ver con que en esos países hay menos abortos porque ha disminuido el número de abortos porque hace muchos años que están haciendo este tipo de campaña. Si es 300 mil o 200 mil igual es una barbaridad. Lo que es seguro que está registrado son las consecuencias. Las muertes tienen sus registros y las internaciones tienen sus registros», dijo González.

La senadora consideró que «para fijar políticas públicas hay que hacerlo en base a cifras ciertas y no en supuestos», a lo que el ex ministro contestó: «¿Y qué va a hacer? ¿Va a salir a contar en la clandestinidad?».