Aborto en el Senado | El proyecto alternativo de tres legisladores para estirar la discusión

En la previa de la votación sucede de todo: ahora llegará una propuesta que difiere con lo que se aprobó en Diputados.

Tres senadores presentarán un anteproyecto que propone objeción de conciencia institucional, que bajen los tiempos en las semanas de gestación y que el Estado haga misoprostol. Se trata de los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez- bloque Cambiemos- y Carlos Caserio, del bloque Justicialista.

La idea de los senadores es presentar el 1° de agosto, cuando se plantea firmar el dictámen para la votación en el recinto el 8 del mismo mes, un proyecto alternativo al que Diputados dio media sanción.

El sitio Parlamentario destaca que el contenido propone que la interrupción del embarazo sea hasta las 12 semanas de gestación -no 14 como estipula el original-; que se elimine el artículo 2, que castiga con tres meses a un año de cárcel e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena al médico que obstaculice un aborto o se niegue a realizarlo; e incluye el derecho a la objeción de conciencia institucional (el actual prevé sólo este punto a nivel individual).

Por otro lado, consideran que: «El Estado Nacional deberá contemplar la producción de las monodrogas necesarias que se aplican en los casos de interrupción voluntaria de embarazos, para garantizar su abastecimiento en todos las instituciones públicas de salud del país».

El punto respecto a la objeción de conciencia institucional fue uno de los que más discusión tuvo en Diputados. De hecho legisladores pidieron la incorporación, que fue rechazada. Ahora quieren la segunda batalla, o más bien dilatar la discusión y, por tanto, su votación.