miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Abogado salteño intentó engañar a todos | Idas y vueltas de un vendehumo profesional

Es Martín Miguel Poma Ovejero, que irá a juicio por falsificar una credencial federal. Para salvarse, dijo que representaba a Gustavo Sáenz, pero no era cierto. Fue concejal y en 2013 estuvo involucrado en un siniestro vial que se cobró una vida.

Podría ser el personaje de una película. De esos que al principio causan simpatía y rechazo al mismo tiempo. Martín Miguel Poma Ovejero tiene algo de eso. Ya desde su nombre, que mezcla al prócer del pueblo con un rasgo típico de alcurnia como el doble apellido, este abogado salteño engaña y vende una imagen que no es. Hasta ahora, que fue descubierto y será enjuiciado.

El error fue haber falsificado una credencial federal que no estaba a la altura de la verdadera. Error de novatos que no condice con la trayectoria de este abogado que hace diez años ya era concejal por nuestra ciudad. Se sabe que los detalles son importantes y Poma Ovejero no pasó el test.

Salta 12 informó que el 1 de julio del año pasado, en la sala de audiencia del Tribunal Oral Federal N° 2, el juez Abel Fleming, quien presidía una audiencia de ejecución penal referida a un recluso, advirtió irregularidades en la credencial presentada por el abogado defensor.

La credencial del abogado Jesús Nicolás Graneros no le cerraba a Fleming. Pronto se dio cuenta del engaño: el abogado en realidad era Poma Ovejero.

Fleming ordenó la detención inmediata del abogado. Ahora, el juez federal de Revisión, Guillermo Federico Elías, hizo lugar al pedido de elevación a juicio por falsificación de documento público y usurpación de títulos.

Tras ser descubierto, Poma Ovejero intentó una nueva maniobra. Esta semana pidió «que se haga la reserva del nombre» a la hora de informar del juicio para no dañar su «reputación». Y aseguró, como los mentirosos de poca monta de las películas baratas, que en realidad él era un agente imprescindible del engranaje del poder.

«Estoy llevando tres juicios contra la prensa en nombre del gobernador Sáenz, me puede afectar muchísimo», dijo. Al rato llegó la desmentida desde la Secretaría de la Gobernación, que confirmó que Poma Ovejero «no tiene mandato, poder o autorización para representar a la Provincia de Salta en las causas y/o procesos judiciales».

Pero eso no era todo. La olla destapada generó que aparecieran carpetas que habían quedado en el fondo. Una es curiosa y habla de las flaquezas de nuestra democracia. Poma Ovejero fue concejal por nuestra ciudad, aunque nadie lo conozca. Estuvo allí sentado en el recinto. Nos representó pese a que nadie lo votó a él.

Otro dato que reapareció es más turbio e inclina la balanza en contra del abogado. Toda simpatía se evapora al saber que Poma Ovejero estuvo involucrado en un siniestro vial que se cobró una vida. De hecho, el abogado fue condenado por esto.

Según recordaron varios medios, tras una breve investigación oficial, se constató que Poma estuvo involucrado en un accidente de tránsito sobre la ruta 9/34 ocurrido el 31 de enero de 2013. Ese día falleció Carlos Vera, un hombre de 41 años. Poma Ovejero fue condenado por homicidio y lesiones culposas.

Otras noticias