miércoles 31 de mayo de 2023
13.1 C
Salta

Ablación de órganos en Salta | Arribaron dos vuelos y hay cortes de tránsito

Al mediodía está previsto que comience la ablación multiorgánica de la oficial ayudante Fátima Cardozo, quien fue atropellada por un conductor alcoholizado mientras realizaba un operativo de control en Avenida Paraguay.

Debido a las contusiones le diagnosticaron muerte cerebral. Según informaron sus familiares en la tarde d ayer, Fátima fue diagnosticada con muerte cerebral y fue desconectada del respirador artificial para donar sus órganos y dar vida a otras personas.

La oficial tenía 32 años y un hijo de 4, por el que luchaba día a día. Según sus compañeros, era una persona comprometida con su trabajo y con la seguridad de la comunidad.

Con respecto al proceso de ablación, hoy a primera hora de la mañana arribaron dos vuelos al aeropuerto de la ciudad para participar del operativo. El coordinador del CUCAI Salta, Marcos Fronda brindó los detalles por FM Aries.

En primer lugar, reiteró en el pedido a la comunidad de atender a las indicaciones de agentes de tránsito y de la policía vial para agilizar el recorrido desde el Hospital San Bernardo hasta el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

Fronda remarcó que con este operativo de ablación de órganos, contabilizan diez en lo que va del año. Vale recordar dos ellos multiorgánicos fueron en el Hospital Materno Infantil y en los otros se donaron córneas.

El especialista explicó que en el proceso al menos intervienen 200 personas, tanto aquí en Salta como en Buenos Aires, lugar al que algunos de los órganos serán trasladados.

«Lo que se trata de dar es la transparencia de la donación de órganos», explicó y paso seguido detalló los órganos que serán donados. «En primer lugar el pulmón, segundo el corazón, tercero hígado y luego el hígado y las córneas».

Respecto al tiempo que pasó desde que la familia de la joven oficial autorizó la ablación hasta que se lleva a cabo, el coordinador del CUCAI Salta aclaró que el proceso no es fácil y antes había que hacer una serie de estudios para comprobar que todo se desarrolle como corresponde.

Del operativo de tránsito participan 12 motoristas y 4 móviles. El recorrido abarcará las calles Mariano Boedo, avenidas Hipólito Yrigoyen, Tavella, J. F. Kennedy y Banchik, arribando finalmente al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

El primer vuelo despegará alrededor de las 10.30 en un Lear 45 e irá a la ciudad de Buenos Aires. El segundo tendrá como destino la ciudad de Córdoba.

Otras noticias