Abel Cornejo.

El Jefe de los Fiscales salteños participó de una charla virtual titulada “Los desafíos de la reforma constitucional”. Hubo impugnaciones a la “oportunidad” y la falta de consulta y debate en el proceso de modificación de la Carta Magna provincial.

Junto al Procurador General de la Provincia, estuvieron el vicepresidente de la Unión Industrial, José Urtubey, la representante en Salta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la Argentina (FACA), Marisa Falconier, la consejera de la Magistratura, Graciela Abut Carol, y el diputado nacional Lucas Godoy.

El oficio del operador político en Salta - Daniel Ávalos

Según la cobertura realizada por la sección local del diario Página 12, en líneas generales todos reprocharon al Ejecutivo la falta de oportunidad y de debate para encarar una reforma en medio de la pandemia. En ese marco, el procurador Abel Cornejo aclaró que siempre fue refractario de las reformas. “Alberdi decía que la mejor forma de honrar la Constitución no es reformarla, sino cumplirla”, resaltó, para luego explicar que las constituciones “sirven para conducirnos aún en tiempos de borrajas”.

A la hora de opinar sobre cómo encarar procesos de este tipo, Cornejo manifestó que primero se debería haber habilitado una consulta y que la misma debería haberse programado para cuando la pandemia deje de azotar al mundo. En ese punto, enfatizó que las consultas no deben agotarse a la Legislatura o los convencionales elegidos a través de partidos políticos, sino que este debe ser el momento de involucrar otros colectivos que han sido invisibilizados históricamente. Así como consideró fundamental la participación de la universidad pública.

Para el jefe de fiscales de la provincia, “la forma de superar la grieta es con diálogo y respeto y sobre todo aceptando la opinión diferente, mucho más si lo que se quiere es reformar la Constitución, que para el ciudadano de a pie es la última tabla de salvación en donde están todos sus derechos”. “Queremos una Salta mejor, más inclusiva y equitativa, y tiene que ser del diálogo, de los acuerdos y disensos y convocante”, concluyó Cornejo.