Abel Cornejo sobre movilizar a las FF.AA | “Sólo se sumarán al caos en la frontera”

El juez de la Corte de Justicia de Salta dio su sentencia respecto al decreto firmado por Mauricio Macri horas atrás. Consideró que la modificación debería ser primero aprobada por el Congreso.

La misión principal de las Fuerzas Armadas es “proteger la soberanía nacional y la integridad del territorio”, dijo Macri.

El plan de reestructuración militar para las FFAA, entre otras cosas, implica modificar el despliegue de unidades y enviar más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.

Hace unos FM Profesional informaba que el 1 de agosto arribarán 500 efectivos a “zonas vulnerables de Salta, Formosa y Misiones y en un año sumarán unos 5000”.

Las críticas al Decreto 638/2018 llegaron desde todos los ámbitos. Organizaciones sociales, partidos políticos, universidades, y población en general mostraron su desacuerdo. Las reminiscencias a la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, fueron inevitables. Hoy a la tarde, por ejemplo, está convocada la marcha a nivel nacional en repudio a la medida macrista.

Pero no solo quedaron ahí las críticas, porque también desde la Justicia salteña se habló del tema. En particular fue el  juez de Corte, Abel Cornejo, quien opinó sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en la frontera norte: “son armadas fuerzas, sin un objetivo concreto más que aparentemente ‘impresionar’ a los traficantes, cuando es una verdad sabida que quienes comandan a una legión de ciudadanos indigentes están amparados en la sombra del anonimato que permite la corrupción estructural, y algunos casos, enquistados en el seno de las propias fuerzas policiales y de seguridad”.

“A lo mejor, preguntando a quienes tenemos experiencia de años en el tema, se podría arribar a soluciones más ingeniosas y humanas que enviando armadas fuerzas a sumarse al caos”, consideró el juez. Además Cornejo argumentó que la reforma debe pasar por el Congreso.