A Salta le recortarán 803 millones de pesos de subsidios al transporte

Se conocieron los detalles de la quita que ejecutará la Casa Rosada a las provincias en subsidios al transporte. En total, las provincias resignarán $47.560 millones que en su mayoría se empleaban para subsidiar el precio de los boletos de transporte.

Los subsidios al transporte se transfieren a través de tres instrumentos: el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC), el Sistema Integrado del Transporte Automotor (SISTAU) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Los tres ítems sumaron $ 47.559.446.320 en un año.

“De ese monto total, casi $ 35 mil millones (el 75%) fueron para subsidiar el boleto en la Ciudad ($ 18.448 millones) y en Provincia de Buenos Aires ($ 16.294 millones)”, precisó Tiempo Argentino. En términos nominales, a los dos gigantes bonaerenses los siguen en la lista Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, que suman otros $ 7000 millones.

Nuestra provincia, mientras tanto, perderá $803.567.153, y es una de las tantas que advirtió que el boleto de colectivo se iría a $ 35 por culpa de esa medida. Uno de los que más endureció la posición fue Chaco (recibió $ 376 millones), a través del vicegobernador Daniel Capitanich, quien aseguró: «No se aceptaría el esquema de traspaso ya que ninguna de las provincias está en condiciones de hacerlo».

Por su parte, el gobernador de Santa Fe ($ 2000 millones), Miguel Lifschitz, declaró a Radio Con Vos: «Es injusto que las provincias paguemos el ajuste cuando el déficit es casi en 70% del Estado nacional». En el mismo sentido, se expresó el gobernador de La Pampa ($ 58 millones), Carlos Verna: «Si Macri saca el subsidio, esto implica que habrá un aumento del boleto. No me puedo hacer cargo de un gasto corriente que perdurará en el tiempo».