Los bonos se otorgarán en abril y mayo. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en los meses de abril y mayo.

Tras la reunión que mantuvieron esta tarde en Olivos, Alberto Fernández, Martín Guzmán y Fernanda Raverta (Anses), se dipuso que además del aumento del 8,07% en marzo para las jubilaciones, los dos meses siguientes cobrarán un bono de 1500 pesos por única vez. El incremento también beneficiará a las pensiones con ingresos de hasta 30.856 pesos, pero no así los bonos de abril y mayo.

Municipalidad de Salta

En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de $20.571 y el máximo, de $138.426, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Ahora sumando los bonos, el mínimo pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo.

Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo –AUH–, Asignaciones Familiares –AAFF–, Asignación Universal por Embarazo –AUE, entre otras).

La Fórmula

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue sancionada el 29 de diciembre de 2020, a partir de un proyecto enviado por el Gobierno. El texto original había sido modificado previamente en el Senado. La fórmula definitiva estableció tres ajustes a lo largo del año de forma trimestral, combinando un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el INDEC.

Fuentes: Ámbito y BAE