A partir de enero nuevo incremento en la boleta el agua para Salta

El incremento que se percibirá en las boletas de febrero 2022 será cercano al 30 por ciento y afectará a la mayoría de usuarios.

Tras un debate no muy largo y de que la empresa Aguas del Norte pidiera un incremento del 60%, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó que la suba en las boletas por el servicio de agua potable sea del 28,79%. El mismo regirá a partir de enero de 2022 y se verá en la boleta del mes siguiente.

Por otra parte, aseguraron que alrededor de un 25% de los usuarios, unas 48.000 familias en situación de vulnerabilidad económica, quedará protegido con un congelamiento tarifario. Puntualmente más 20.000 personas incluidas en el Plan Salvaguardar (que exime el cobro a los usuarios de bajo consumo) y a 13.000 usuarios subsidiados por el Ente.

El aumento se da en medio de una serie de reclamos contra Aguas del Norte en distintos puntos de Capital. Barriadas enteras sin suministro del líquido elemento en los que incluso la empresa ha dejado de cobrar el servicio, que es que casi inexistente. Sin embargo se comprometieron a un plan de obras a tres años por más de 198 millones de dólares, lo que incluirá en recambio de cañerías y la construcción de plantas depuradoras.

Dichas obras serían ejecutadas con «fondos gestionados por el gobernador Gustavo Sáenz ante ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial».