jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

A mayor pobreza, más Tuberculosis | Salta está 2º en el ránking con mayores casos

La cantidad de enfermos creció abruptamente durante la gestión de Mauricio Macri. En Salta la tasa es de 51,6 cada 100 mil habitantes, la segunda entre las más afectadas.

En 2015, antes de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, la tasa de personas con Tuberculosis en el país era de 24,9 cada 100 mil habitantes. La última cifra oficial, que data de 2017, arrojó una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes. Un aumento significativo de casos en los cuales la mitad corresponde a personas entre 20 y 44 años.

Según el informe de la Secretaría de Salud sobre Tuberculosis se registraron 706 muertes y hubo 11.695 casos de TBC notificados en el país. Los datos para 2018 estarán disponibles en uno meses, aunque especialistas en la materia consideran que la problemática podría profundizarse teniendo en cuenta el deterioro económico-social que sacude a la Argentina.

“Jujuy es la provincia más afectada, con una tasa de 55,5 sobre 100 mil habitantes. Le siguen Salta (51,6), Formosa (43), la Ciudad de Buenos Aires (39,8) y la Provincia (35,7). El contagio más frecuente es a través de la vía aérea, por la tos o el estornudo”, consideró una publicación del diario Tiempo Argentino.

¿Qué es la Tuberculosis?

Es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis (conocida como Bacilo de Koch). Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones pero también puede dañar otros órganos del cuerpo.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda elimina los bacilos que se encuentran en sus vías respiratorias.

Al mismo tiempo, cabe decir que las personas con un sistema inmunológico más permeable (por HIV, desnutrición, tabaquismo, diabetes) son quienes se encuentran más propensas a infectarse. De igual forma con aquellos que trabajan o viven en lugares hacinados, es decir que la situación económica y social tiene mucho que ver.

Si bien la tuberculosis es curable y su tratamiento es gratuito, las condiciones de prevención tambalean cuando crecen las desigualdades.

De hecho, la tasa de pobreza en Salta se ubicó, de acuerdo al Indec para el cierre de 2018, en un 37,7%, lo cual traduce las condiciones en las que vive gran parte de la población. Quizás eso se vea reflejado en el crecimiento de la tasa de TBC en la Provincia: en 2016 fue de 46 cada 100 mil habitantes, más de cinco puntos que en 2017. ¿Cuáles serán las cifras de 2018?

Otras noticias