jueves 28 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

A la intemperie | Desocupados de Metán piden colaboración para sostener el acampe

Unas 45 personas llevan varios días en el Parque San Martín. A pesar de que elevaron notas, el gobierno no les otorgó un techo ni tampoco los recibió.

El lunes pasado arribó a Salta Capital la marcha desde el sur de la provincia. Representantes de 9 agrupaciones marcharon desde el viernes reclamando trabajo genuino. Señalan que ya participaban de obras públicas pero el cambio de gestión en la municipalidad modificó tal situación. Aseguran que José Issa optó por empresas de otros lugares que no contratan metanenses para concretar diversos trabajos -que en su momento fueron paralizados por la cuarentena-, como el adoquinado de calles o la refacción del hospital.

La protesta en Metán lleva meses. El intendente no da respuestas y ni si quiera se reúne con los desocupados, que suman alrededor de 800 personas. Por ello marcharon hacia Salta, pero tampoco han sido recibidos por el gobierno. Matías Choque, referente del acampe, comentó a CUARTO que les anunciaron una posible reunión para el día lunes o martes de la próxima semana. “Presentamos notas para una audiencia con el gobernador y otra a Matías Posadas para el tema del albergue transitorio, que sería en el Hogar Escuela”, comentó Choque.

Mientras tanto, permanecen en el acampe 45 personas, entre ellas 7 menores de edad. Están apostados afuera del hogar escuela y en el parque San Martín, a la intemperie, resguardados en carpas, soportando las altas temperaturas y lluvias pronosticadas para estos días. Tampoco el gobierno supo gestionarles un techo. Ayer presentaron la nota a las autoridades provinciales y mientras tanto están a la espera de una respuesta.

Por ahora deben hacer uso de los baños de la terminal, donde también se resguardan de la lluvia y sobreviven gracias al apoyo de algunos salteños y salteñas que se solidarizaron con el acampe. Una vecina de barrio Democracia les ofreció su casa para hacer uso de duchas y cocina, en tanto recibieron otras donaciones. “El dinero y los víveres se nos están agotando”, señaló el referente de los desocupados. Por ello iniciaron una campaña para recolectar alimentos no perecederos y agua. Para contactarse con el acampe pueden llamar al 387 6517380. Toda donación será bien recibida.

Otras noticias