Mientras el del PRO abrió la puerta para seguir el camino tomado por Jujuy, el del PJ asegura que la idea “no prosperará”.

La discusión establecida por el gobernador jujeño Gerardo Morales sobre el cobro a extranjeros por el servicio público de Salud se trasladó a todo el país y también llegó a Salta, donde las posturas a favor y en contra están marcadas claramente. Mientras el PRO y Cambiemos abren la puerta, el PJ descarta la idea.

“Hay que rever los términos de intercambios por una cuestión de solidaridad y justicia”, dijo el ultracatólico, conservador y antiderechos Andrés Suriani, diputado provincial de Cambiemos, al hacer referencia al caso del músico jujeño que fue la excusa para que Morales instalara el tema. A pesar de que el gobierno boliviano aseguró que no se le cobró por la atención en las instituciones estatales, el gobernador jujeño dijo que le habían cobrado “hasta el papel higiénico”.

Suriani dijo en La Gaceta que es necesario “estudiar un sistema de reciprocidad más claro, sabiendo que Argentina siempre abre los brazos al hermano migrante. Hay que revisar la legislación y ver que se puede hacer sobre este tema”.

La postura desde el PJ es distinta. Así se observa tras analizar las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, quien aseguró que en Salta “no propsperará” un proyecto como el de la Legislatura jujeña, que aprobó una ley para cobrar por el servicio de salud pública a los ciudadanos bolivianos.

“Esto termina siendo una discusión oportunista. El tema debería resolverse a través de Cancillería y con los presidentes de ambos países conversando, no entre gobernadores con el gobierno boliviano. Argentina siempre fue un país de brazos abiertos que ahora se está volviendo discriminador y xenófobo por conductas como las de Mauricio Macri y Gerardo Morales”, dijo Godoy. Y agregó: “El camino es conversar y no hacerse el malo como hizo el gobernador de Jujuy”.

La postura nacional

Este lunes, el secretario de Salud del gobierno nacional, Adolfo Rubinstein, dijo en Radio Con Vos que “no se le puede negar” la atención médica “a ningún extranjero en el país”.

Te puede interesar: 

La ministra de Salud de Bolivia contestó las acusaciones de Gerardo Morales