El Decreto 476 del 21 de julio de 2021 amplió los derechos reconocidos por la Ley 26.743 de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.
A dos años de aquel decreto, los datos revelan que durante 2021 se realizaron 224 cambios, lo que representa el 9,4 % del total de trámites ejecutados; mientras que en 2022 se llevaron adelante 637 trámites, equivalente al 19,3 % del total de trámites. En lo que va del año 2023 ya se hicieron 183 cambios, lo que significa el 23,3 % del total de trámites realizados.
«El uso de la “X” comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional», explicaron en un comunicado desde el Ministerio de las Mujeres de la nación
El Censo 2022 determinó que en Argentina vivimos 46.044.703 personas, de las cuales un 0,02 % -aproximadamente 9000 personas- respondió «ninguna de las anteriores» en la pregunta referida al sexo asignado al nacer (mujer/femenino y varón/masculino).
El trámite se puede realizar en los centros de documentación propios del Renaper, en las oficinas de los Registros Civiles de todo el país o en cualquier Consulado de Argentina en el exterior. Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina pueden hacerlo presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de su DNI como residentes permanentes (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no pueden hacer la rectificación de sexo en su país de origen.