El Gobierno emitió Letras del Tesoro por unos 126 millones de dólares que tendrán vencimiento durante la gestión de Alberto Fernández.

Las Secretarías de Finanzas y Hacienda emitieron una resolución conjunta (72/2019) por la cual comunican la emisión de Letras del Tesoro que serán financiadas con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la ANSES. Fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Se trata de una letra por $4.000 millones y otra por 12.525.4741 dólares, lo cual equivaldría a unos $11.000 o u$s 126. Ambas herramientas tendrán un plazo de colocación de 178 días y amortización íntegra al vencimiento el 30 de abril de 2020.

Cabe decir que no es la primera vez que el Gobierno toma una medida en este sentido puesto que la caja de la Previsión Social ha sido utilizada para financiamiento en varias oportunidades. Según El Cronista, desde septiembre hasta hoy el FGS suscribió Letras por $81.000 y u$s 627 millones.

Las herramientas utilizadas por la gestión Macri, cuyos plazos vencerán con la jefatura de Alberto Fernández, conforman una bomba financiera para la próxima administración del país. Anteriormente había tomado fondos no sólo de Anses sino también del Banco Nación para pagar deuda.

El Poder Ejecutivo adujo que las autoridades de Anses “han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses” (tal como lo impuso el DNU Nº 668).