900 deportistas de Salta viajaron los Juegos Evita

La delegación emplea 15 colectivos para trasladar a los deportistas. Los Juegos se reanudan tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. La competencia se realizará entre el 24 y el 29 de octubre en Mar del Plata.

“En Salta apostamos y apoyamos al deporte como política de Estado”, afirmó el Gobernador quien deseó éxitos a los chicos representantes de 25 municipios de la provincia que participarán en varias de las 65 disciplinas del Torneo. “Estén orgullosos de representar nuestros colores y recuerden que más allá de los resultados, esta experiencia les da la oportunidad de aprender, compartir, disfrutar y practicar el deporte que aman”, expresó Sáenz y aseguró: “Seguiremos fomentando el deporte porque enseña valores y cada vez que un chico lo practica se aleja de los peligros de la calle”.

Tras ser despedidos por el Gobernador, los 15 colectivos que trasladan a los deportistas, emprendieron el viaje a Mar del Plata para participar de los Juegos Nacionales Evita 2022 que después de dos años de ausencia obligada por la pandemia, vuelven a disputarse en Mar del Plata del 24 al 29 de octubre en el deporte juvenil y deporte adaptado. Por su parte, los Adultos Mayores participarán en San Luis del 7 al 11 de noviembre.

Los Juegos Evita están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años y los deportistas salteños participarán en las siguientes disciplinas y en las categorías sub 14, 15, 16, 17 y 18: Acuatlón, Judo, Rugby, Ajedrez, Karate, Atletismo, Futsal, Fútbol 11, Levantamiento Olímpico, Taekwondo, Bádminton, Fútbol 7, Tenis, Básquet 3 vs 3, Lucha Libre, Tenis de Mesa, Básquet 5 vs 5 Gimnasia Artística, Natación, Tiro, Boxeo, Gimnasia Rítmica, Natación Artística, Tiro con arco, Canotaje Gimnasia, Trampolín, Vóleibol, Cestoball, Handball, Patín Artístico, Vóleibol de Playa, Ciclismo Handball de playa, Patín Carrera,Ciclismo de Montaña, Hockey Pelota Paleta. Las personas con discapacidad disputarán las siguientes disciplinas: Atletismo, Natación, Boccia, Goalball , Fútbol para ciegos , Tenis de Mesa, y Parapowerlifting.

En el proceso clasificación que se desarrolló en los 60 municipios, participaron más 22.000 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los juegos Evita nacieron en 1948 con el impulso de Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo; fueron prohibidos junto a la democracia. Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar, recién luego del 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, entre ellas Salta. La provincia ha participado ininterrumpidamente, llevando chicos de todos los municipios de Salta.