8M/Otros pañuelos y otras mujeres hacen historia

El pañuelo verde es símbolo de la Campaña por el Aborto Legal. Fue adoptado como tal en Córdoba en el año 2005, aunque el color se eligió en Rosario en el 2003. Breve historia de una marca registrada.

Se ha convertido en una marca registrada del movimiento de mujeres en general y específicamente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las militantes y quienes adhieren a esa demanda y otras demandas de las mujeres suelen usarlo alrededor del cuello, en la cabeza o atados a la mano.

Una breve historia de esa prensa que se ha vuelto símbolo fue relatada por Marta Alanís, una de las referentes de la Campaña Nacional y titular de Católicas por el Derecho a Decidir: “Pensamos que el pañuelo fue un símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y nos inspiró. Hace unos años fuimos a una Conferencia Internacional de la Mujer en Nueva York y decidimos llevar los pañuelos. Desde entonces quedaron definitivamente” aunque su origen se remonta al primer plenario fundacional de la Campaña que se realizó en la ciudad de Córdoba en mayo de 2005, evento que sin embargo tuvo sus antecedentes el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

Fue justamente en Rosario, durante el 2003, que se eligió el color verde. “Llegamos a la conclusión de que el verde era un color no contaminado por los partidos políticos y que tenía fuerza. Lo solían usar los ecologistas, pero no invadían las calles en ese entonces», explica la propia Alanis quien relató que en un principio se pensó en el color lila que representa al feminismo pero como ya había muchas organizaciones que lo usaban se optó por el verde para evitar posibles conflictos. La prenda llega inscripta en letras blancas la leyenda “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, que también se ha vuelto todo un lema.