75 mil firmas en Salta | Éxito total en la campaña nacional por la ley para congelar precios y tarifas por un año

El concejal salteño Ignacio Palarik explicó que la iniciativa permitirá presentar un proyecto en el Congreso nacional según establece el artículo 39 de la Constitución referido al derecho de iniciativa popular.

Esta mañana realizaron la presentación formal en Salta de esta iniciativa impulsada a nivel nacional por Libres del Sur. El acto fue encabezado por el concejal y coordinador de Barrios de Pie en Salta, Ignacio Palarik, quien explicó a la prensa que la junta de firmas se enmarca en lo establecido por la ley 24.747, la misma que prevé mecanismos de iniciativas populares para ser presentados en el Congreso Nacional, para lo cual se deben obtener el aval por el equivalente al 1,5% del padrón electoral en al menos 6 distritos. Ese número es cercano a 400 mil firmas.

«Con mucha satisfacción puedo anunciar que al día de hoy estamos a punto de llegar al millón de firmas en toda la Argentina y puntualmente en Salta tenemos más de 75 mil personas que han adherido a esta idea de proyecto de ley para ser presentado en la cámara baja», señaló Palarik en entrevista con Radio 10. Luego comentó que este caudal de firmas se pudo obtener en alrededor de diez días, que es el tiempo que vienen agitando la campaña “Un millón de firmas para la ley de Congelamiento de precios de alimentos y de tarifas”.

El Artículo N°1 de la iniciativa señala: “A partir de la aprobación de la presente ley y por el período de 12 meses se congelarán los precios de todos los productos de la Canasta Básica de Alimentos determinados por el INDEC”. En tanto que el Artículo N°2 subraya que no habrá ningún tipo de aumento en las tarifas de luz y gas en todo el territorio nacional “para los sectores de ingresos menores y medios, en los marcos de la segmentación energética establecida”.

«Es un tema de mucha actualidad, porque hoy el desafío del gobierno es que la inflación no llegue a los tres dígitos al cierre de año. Lamentablemente hemos naturalizado este piso de 6 puntos en los últimos 3 o 4 meses; lo que representa la inflación más alta en los últimos 30 años en Argentina», acotó Palarik. Y añadió: «Esta ley puede generar un precedente detrás de la idea que generar un marco de previsibilidad para el ciudadano de a pie».

Antes de finalizar la entrevista comentó: «Es un proyecto que puede ser perfectible, mejorado y tendrá su tratamiento legislativo, pero me parece importante atender a ese reclamo que es contundente el día de hoy». Luego aclaró que el proyecto será presentado en los próximos 15 días.