Foto: Facebook Agrupacion Tradicionalista de Salta Gauchos de Guemes

La Agrupación Tradicionalista de Salta, Gauchos de Güemes, presentó el plan para actividades conmemorativas a 200 años el fallecimiento del prócer salteño.

En las pasadas horas desde la Agrupación presentaron a las autoridades provinciales un protocolo para los desfiles y actividades gauchas que se realizarán este año en el que se conmemora el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Municipalidad de Salta

La reunión con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, tuvo ese propósito. Ahí detallaron cómo se procederá teniendo en cuenta el contexto de pandemia. El 8 de febrero arrancan las actividades. Así lo explicó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de los gauchos vamos a llegar a caballo”, aseguró Aráoz. También explicitó que la meta es unificar criterios en toda la provincia.

Entonces el próximo lunes, la cabecera del desfile estará a 200 metros de los actos centrales, “esto para que cuando se concentren los gauchos se evite el contacto con el público”, explicó Aráoz. Luego agregó que “posteriormente aplicamos el reglamento de desfile, que lo tenemos vigente desde hace 76 años, y que implica desfilar en columnas de a dos, con un distanciamiento de 2 caballos”. Así pretenden mantener la distancia tanto entre los gauchos como con el resto del público.

Calculan que en total participarán unos 500 gauchos a caballo que desfilarán por las calles de la capital salteña. Aráoz apuntó que esta será “una representatividad reducida, pero que en comparación con el año pasado es de destacar ya que en el 2020 existía todo tipo de restricción”.