jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

3500 votan en Salta | El domingo Bolivia tendrá elecciones generales

En el país vecino se define la continuidad de Evo Morales, además de la futura conformación del parlamento nacional.

El Estado Plurinacional de Bolivia tendrá una jornada electoral este domingo 20 de octubre. Evo Morales y Carlos Mesa son las principales figuras electorales. En caso de que el primero supere el 50% de los votos, podría acceder a su cuarto gobierno. En caso de no hacerlo, deberá ir a balotaje. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) según un muestreo de Vía Ciencia tiene el 38,8% de intención de voto, y su rival de Comunidad Ciudadana el 28,4. Otras encuestadoras, como Ipsos Bolivia, le dan un 40% a Morales y un 20% a Mesa. En las Primarias el MAS obtuvo el 43%.

Ante tal escenario, dado que no hay muchas expectativas de que Morales sobrepase la mitad de los votos, como lo hizo en elecciones anteriores, el electorado en el exterior cobra relevancia. Hay 341 mil bolivianos habilitados para votar fuera de su país, la mayor parte se concentra en tres naciones de Sudamérica y una de Europa. El padrón total de bolivianos, apenas supera los 7,3 millones.

Argentina concentra 161.057 votantes, lo que representa el 47% de los votos en el exterior. España es el segundo país es importancia, aquí se encuentran 72.606 electores, que representa el 21% de los habilitados para votar. Brasil y Chile son los otros dos países importantes en cuanto al electorado boliviano en tierras foráneas.

De esos 161 mil votantes bolivianos habilitados en Argentina, la provincia de Salta tiene en su suelo a unos 3500. Habrá 11 mesas habilitadas para el voto extranjero. Para ello se dispuso el ex Colegio Nacional, hoy N° 5080, que se encuentra en Juramento y Paseo Güemes.

Otras noticias